No he podido aún tener en mis manos este juego. Sí es verdad que ya he hecho la preorder por lo que estoy simplemente esperando a que salta el próximo 14 de Noviembre. La espera será eterna, y mientras tanto, en unos pocos días, podré empezar a pasar el tiempo con SOULCALIBUR VI, que también he precomprado.

No obstante la revista Hobby Consolas ha publicado un artículo en el que expone 35 puntos o cosas que se tiene que saber acerca del juego. He decidido comentar cada punto, así que vamos a ello.

1. Han pasado 3 años desde la última entrega de la saga, Fallout 4, aunque Fallout 76 no será una entrega principal, sino un spin-off.

Nada sorprendente aqui. Bethesda ya lo había dicho muchas veces. De hecho este Fallout es el más tempranero de todos debido a que sucede tan sólo 20 años después de que caigan las bombas.

2. El título, Fallout 76, hace referencia al Refugio 76, una de las instalaciones de control de Vault-Tec que estaba programada para abrir sus puertas 20 años después de la Gran Guerra que origina el mundo de Fallout. Por tanto, se centrará en un momento previo a los acontecimientos del resto de la saga.

Como ya habíamos dicho el juego tiene lugar precisamente en un momento de la historia muy anterior a los otros Fallout. En cierto modo el mundo aún no está hecho una mierda como puede ser en juegos que tienen lugar como 300 años después.

3. En el papel de uno de sus habitantes, tendremos que reconstruir la sociedad entre los restos de la civilización tras la guerra.

Básicamente esto es muy parecido a lo que tendríamos que hacer en todos los Fallout: sobrevivir a lo que queda después de la guerra. Ya sabemos que hay Raiders, Ghouls, etc… en fin de todo tipo de fauna.

4. El juego tendrá lugar en Virginia, y recorreremos seis regiones, entre las que se encuentra Appalachia.

Ya leímos anteriormente que este juego va a centrarse en lo que viene siendo un paisaje mucho más natural, en lugar de núcleos urbanos. Parece ser además que los gráficos han visto alguna mejora, por lo que esto es algo que la mayoría sabíamos, aunque es un punto que se debe mencionar y tener en cuenta, eso sí.

5. Contará con un mundo cuatro veces más grande que el de Fallout 4.

Bethesda, y más concretamente Todd Howard que fue quien presentó el juego, ya dijo que el juego era cuatro veces más grande que Fallout 4. No sé si incluyeron las expansiones a la hora de hacer esta afirmación, pero lo cierto es que sí, que el mapeado de Fallout 4 es enorme y creo que tiene su lógica si consideramos que estará poblado por jugadores.

6. El juego reposa sobre tres pilares: historia, supervivencia y combate.

Como todos los Fallout no? Fallout siempre ha tratado de sobrevivir en un entorno extremadamente hostil, seguir la historia hasta el final (aunque con una gran libertad de movimientos) y cargarse a casi todo lo que se mueve.

7. Cada morador del refugio será un jugador real de carne y hueso.

Lo que ya hemos dicho antes. Todo cuanto encontremos en el juego, a excepción de los enemigos típicos de siempre, serán jugadores y, por tanto, podremos interactuar con ellos de muchas maneras. Ya sea uniéndonos y cooperando, o combatiendo.

8. Los jugadores podrán unirse a las partidas de sus amigos manteniendo todo su progreso, y también podrán colaborar con (o enfrentarse a) los demás jugadores que pueblen su mundo.

Esto me recuerda un poco a Dark Souls 3, cuando invadías la partida de un jugador rival y te enfrentabas a él. En Dark Souls 3 el pvp era cruel como el propio juego. Cuando varios jugadores invadían la partida de otro, éstos podían unirse para cargarse al anfitrió o unirse al anfitrión para eyectar a los demás invasores. Todo podía pasar. Va a ser interesante.

9. Se podrá jugar en solitario sin problemas, aunque requerirá de una conexión online permanente.

No hay pregunta acerca del juego más recurrente que ésta. Cansinos coño, que sí, que puedes jugar solo, que no hace falta que juegues con otros, PERO, es como Destiny por ejemplo, tienes que estar conectado a internete (sí, he dicho internete, qué pasa?). Me sigue rondando la duda de si, al igual que en Destiny, pueder jugar solo si necesidad del PlayStation+, o si por el contrario lo requerirá en todo momento. En Destiny puedes jugar solo, sin necesidad de tener el PS+, ves a los otros jugadores, incluso en eventos puedes unirte a ellos para derrotar a un enemigo, pero si quieres hacer raids o formar un grupo/party, ahí sí que necesitas el PS+. Puede que aquí sea igual, esa es mi teoría por ahora (actualizaré el post más adelante si descubro algo nuevo de aquí a que salga el juego, y lo volveré a actualizar cuando salga el juego).

10. Otros jugadores podrán dañar nuestro campamento, pero no destruirlo, aunque repararlo será barato. El motivo no es otro que evitar que los jugadores utilicen los campamentos para molestar a otros

Bethesda ya dejó muy claro que va a luchar contra el griefing o trolleo. No va a permitir que los jugadores se hagan la vida imposible entre sí, aunque el PVP sea un elemento crucial de este Fallout. Veremos a ver si funciona el experimento, peo lo que importa es que la cosa no esta mal pensada. Ahora falta por saber si habrá servidores hardcore para jugadores que quieran ir en plan…. eso, hardcore.

11. Podremos utilizar un asentamiento portátil que podremos utilizar como base improvisada.

No le veo a esto otra utilidad que la de asediar a alguien o montarlo en un lugar cercano a una mazmorra que queramos explorar , aunque con el fast travel que siempre ha caracterizado a los Fallout esto no debería ser problema. En fin, estoy seguro de que tendrá su utilidad.

12. Tendremos la posibilidad de convertirnos en comerciantes y así vender a otros jugadores cualquier objeto que encontremos por el mundo o construyamos, menos los que estén relacionados con las misiones del juego.

A mi me quedó ya claro que Bethesda quiere construir comunidades de jugadores dentro de cada servidor, y el comercio es bastante importante a la hora de mantener una economía y por tanto, vida en el servidor. Sin duda el tema económico es algo que me interesa bastante. Ya veremos cómo lo hacen y cómo se venden y se compran las cosas.

13. Habrá tanta libertad en ese aspecto, que podremos decidir el precio de los productos que vendemos, incluso proporcionárselos a otros jugadores gratuitamente.

No hay mucho que añadir en este punto, ya sabemos que es típico de los juegos de Bethesda que los jugadores tengan la mayor de las libertades posibles, y aunque se puede mejorar, el tema del comercio no tendría por qué ser diferente. Un buen punto y además, indica que al no haber restricciones de intercambio de objetos, no parece que haya intención de meter microtransacciones aunque yo no descartaría que ciertos objetos no puedan venderse o intercambiarse.

14. Dispondremos de un editor bastante extenso para personalizar nuestro personaje. Además, podremos utilizarlo siempre que queramos.

No me sorprende nada este aspecto, es algo que debería ser asi en todos los RPG del mundo mundial. Una de las cosas que yo siempre he criticado de franquicias muy exitosas como The Witcher o Diablo. Por qué cojones, si es un RPG, tengo que ser un personaje que yo no he elegido?

15. Incluirá un modo foto que, por sus opciones, recuerda al que ofrecen juegos como Spider-Man para PS4. Además, las fotos que hagamos aparecerán en las pantallas de carga.

La verdad mientras se pueda esconder la interfaz no es una función que me preocupe demasiado, aunque supongo que habrá quien le guste este tipo de chorradas. Nunca está de más, que lo disfrute quien quiera.

16. Sobre el sistema de ventajas, utilizaremos el sistema S.P.E.C.I.A.L., visto en anteriores juegos de la saga Fallout, pero con ciertas diferencias como que, a medida que subamos de nivel, podremos conseguir: cartas, para añadir diferentes tipos de ventajas, y puntos, para aumentar el valor de dichas ventajas en base a cada una de las siete habilidades que forman parte del sistema.

No sé si me convence demasiado el “sistema de cartas”, habrá que ver cómo va eso exactamente. Lo que sí está claro es que podremos distribuir los puntos de atributo de manera libre como siempre de la vida de dios tuvo que ser. De modo que me alegro mucho de que por un lado podamos personalizar los atributos del personaje para adaptarse a nuestro estilo de juego, y por otro podamos mejorar las habilidades que más vayamos a usar, como puede ser un rifle sniper, o una ametralladora pesada. Hay una libertad tremenda para jugar, y eso no puede ser más que bueno.

17. No hay un nivel máximo en Fallout 76, pero, cuando lleguemos al nivel 50, no ganaremos más puntos S.P.E.C.I.A.L.

Nunca me han gustado las limitaciones, y menos a la hora de hacernos poderosos. Esto quiere decir que podremos seguir mejorando nuestro personaje tanto como queramos, incluso hacerlo polivalente para que pueda hacer muchas cosas o especializarlo en una cosa hasta el máximo.

18. En lo que respecta a los combates, no podremos infligir un daño mayor a otro jugador a menos que nos metamos de lleno en el combate.

Vamos que, básicamente, para eviar el gankeo de toda la vida, primero tendremos que hacer una declaración de intenciones, y luego ya si eso empiezan las hostias de verdad. Ya veremos cómo funciona la cosa, sobre todo en relación al punto anterior (17).

19. Si nos matan, podremos elegir vengarnos.

Recuerdo una cosa similar en The Division, cuando alguien mataba en la zona oscura, aparecía en el mapa para todos con bounty. Además cierto es que si existe una limitación, es decir un máximo para que no dañemos a otros jugadores salvo que entremos en combate digamos consentido, por qué existe esta característica? Yo me inclino por que, incluso con dicha limitación, es posible matar a otros en combate no consentido, y eso seguramente tendrá unas consecuencias.

20. Si matamos a otro jugador que no haya aceptado el combate, nos convertiremos en asesinos buscados y otros jugadores podrán ganar dinero (que sale de nuestro bolsillo) si nos matan.

Lo que decía, aunque con la limitación del daño, se sigue pudiendo matar a otros jugadores que no hayan consentido el combate si somos lo bastante poderosos, y éstas son las consecuencias. Ya veremos cómo acaba la cosa.

21. También podremos activar un modo “pacifista” con el que no podremos infligir daño a otros jugadores y viceversa.

No sería más sencillo simplemente clasificar a los jugadores por servidores? Cuando creas tu personaje, simplemente especifica si quieres pvp o no, y ya el juego que te asigne un servidor u otro. No es tan difícil. Hay que ser muy tontopollas para elegir que quieres PVP y que luego te quejes porque te matan en el juego. Pero por muy difícil de creer que parezca, sí, hay tontos así.

22. El chat de voz recogerá a todos los jugadores, sean amigos o enemigos, que estén en cierto área.

Espero, sinceramente, que existe una opción de silenciar esta mierda, que por otro lado en determinados momentos no tiene por qué estar mal, pero para qué quiero yo escuchar a alguien hablando en alemán, por ejemplo? En fin la historia de los idiomas de siempre.

23. Las partidas serán de entre 24 y 32 jugadores.

Pues muy bien, el mapa tampoco creo que de para mucho más a pesar de lo grande que es, y además estoy seguro de que lo harán incluso más grande. La cuestión aqui es ver qué pasa si queremos cambiar de servidor. Va a ser una cosa curiosa.

24. El Yermo es un lugar muy peligroso y para sobrevivir en él es necesario contar con el mejor equipo. En Fallout 76 eso se traducirá en tener armamento nuclear que se podrá conseguir recopilando los fragmentos del código nuclear.

Se refiere a una característica en la que si conseguimos los códigos, podremos lanzar un misil nuclear sobre una determinada zona. Lo cual puede tener un componente bastante estratégico.

25. Cuando usemos elarmamento nuclear para limpiar una zona, podremos explorarla en busca de elementos raros, aunque tendremos que tener cuidado porque esta zona se volverá altamente radiactiva y podrán surgir enormes criaturas de las profundidades de la tierra.

Lo que comentaba antes. El residuo nuclear no sólo nos da la oportunidad de ver nuevos enemigos sino que, aunque la zona sea muy peligrosa, podremos obtener objetos de gran valor y potencia. Ahora imaginemos que un grupo de jugadores que han formado un enclave o asentamiento y que no conozco, tiran el misil en un lugar dejado de la mano de dios sólo para coger los objetos. Naturalmente todos los jugadores ajenos al tema irán al sitio por la misma razón. Las batallas campales que se tienen que montar en estas circunstancias tiene que ser muy interesantes.

26. Sobre el cierre de la sesión de juego, hacer que nuestro personaje duerma en el juego no tendrá nada que ver con guardar la partida, pues serán dos cosas distintas.

Pues me he quedao igual que estaba. Bueno no, la verdad es que está claro que al tener un componente de supervivencia, el juego va a requerir que nuestro personaje duerma, momento en el que nos pueden dar una sorpresita, por lo que entiendo que la necesidad de dormir y el guardar el juego vayan por canales separados.

27. Habrá nuevas criaturas como el Scorched.

Ya lo habíamos visto en numerosas capturas del juego.

28. Cada combate con las criaturas será intenso y prolongado, al que podrán unirse más jugadores.

Imagino que como en muchos MMORPGS o juegos de rol online, lo que habrán serán criaturas jodidas de matar, lo que los veteranos del FFXI siemper llamamos “notorious monsters” y básicamente son versiones de los bichos normales inflados a esteroides y mucha mala hostia. No está mal la idea.

29. El daño estará equilibrado, por lo que podremos hacer frente a jugadores de nivel más alto sin mayor problema.

Pues menuda puta mierda. Aún así, no creo que la cosa esté tan equilibrada. Si no, qué sentido tiene potenciar a tu personaje y hacerte poderoso en el juego si cualquier mierdecilla puede matarte de todas formas? Imagino que habrá un cierto boost para el jugador con menos nivel, pero el jugador más veterano y de más niveles seguirá estando por encima, como debe ser de toda la vida de dios.

30. Fallout 76 guarda similitudes con Fallout 4 como la manera de movernos, el juego de armas orienta a la acción o la navegación por el Pip-Boy.

Intento entender eso de “el juego de armas orienta a la acción o la navegación Pip-Boy”. No tiene sentido la frase, pero me quedo con que el tema va a ser muy similar al Fallout 4.

31. El V.A.T.S. ha sido modificado, pues en un mundo dinámico no es posible detener el tiempo igual. Este sistema funcionará ahora como un auto objetivo, en el que no será necesario apuntar a un enemigo para disparar, sino que se realizará mediante porcentajes.

Era lógico que asi sucediera, y también ya se ha dicho que aunque el VATS es ahora una mierda (o al menos esa es la impresión que está dando en la BETA), habrá muchos perks para mejorarlo y convertir el VATS en algo realmente útil. Es normal que el VATS no sea bueno al principio, cachomierda, si eres pesonaje nivel 1, qué cojones quieres?

32. Tendrá misiones principales y secundarias muy variadas.

El juego no tiene NPC’s, es decir, salvo nosotros, los bichos y otros jugadores no hay nada más. No sé cómo harán lo de las misiones si no hay NPC’s… y sé de muy buena tinta que esta va a ser la queja principal del juego, pero vamos que no es nada que no se pueda solucionar con un parche o una expansión.

33. Algunas misiones podrán jugarse en equipos de hasta cuatro jugadores.

Creo que esto está mal. Lo que el punto quiere decir es que algunas misiones tendrán que completarse con cuatro jugadores o lo que viene siendo las raids de toda la vida.

34. Un jugador podrá unirse al encuentro de otros rápidamente y sin ningún coste.

Eso de que no tiene coste vamos a dejarlo. Concretamente el coste del PSPlus, pero vamos si se refiere a algún coste in-game, puede que vaya bien encaminado.

35. Explorar será uno de los puntos fuertes del juego. Descubrir una nueva región nos proporcionará una nueva ración de misiones.

Y volvemos a la misma mierda. Cómo obtenemos las misiones si no hay NPC’s en todo el juego? Seguro que se han inventado cualquier cosilla. Queda poco más de un mes para verlo.
  • No hay NPC’s.
  • El VATS es en tiempo real.
  • Hace falta el PSPlus y estar siempre online para jugar, incluso si jugamos solos, pero sí, se puede jugar solos.
  • No hay límite de nivel, pero a nivel 50 dejamos de obtener puntos de atributo (pero sí puntos de perks).
  • Podremos vengarnos si nos petan.
  • Si el combate no es consentido o correspondido, el atacante hará menos daño de lo normal.
  • Podemos activar el modo carebear y que no nos ataque nadie, pero tampoco atacar a nadie.
  • El juego es como un Fallout 4 multiplicado por 4.
  • Sale el 14 de noviembre, pero hay betas y esas cosas (creo que hay una funcionando ahora), y sí, la beta también requiere PSplus para jugar y tal.
  • Básicamente habrá unos 24-32 jugadores por servidor máximo
  • Según Bethesda, pretenden estar agregando contenido “hasta el fin de los tiempos”.